Retrato de Alcantarilla

Noviembre 28th, 2008 by oneras

El gobierno ha decidido abrumarnos con una  muestra de brutal honestidad. Han decidido aparecer con su verdadera cara. Una vez más demuestran que la opinión de los ciudadanos les resulta totalmente irrelevante y sólo contamos para ellos a la hora de pedirnos el voto.

Se han retratado.

Con el dinero de todos, han pagado de nuevo una campaña publicitaria para favorecer a determinadas empresas privadas, entre ellas, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (de las que cada vez hay de más tipos, por cierto). Esta vez, incluso habrán gastado más dinero, pues la campaña es más invasiva y omnipresente. Una campaña que, basada en una burda manipulación, insulta a todos los ciudadanos. Se trata de la campaña contra “la piratería en internet”.

El gobierno llama “piratería”, es decir, delito, a lo que es un derecho, la copia privada. ¡El gobierno nos llama delincuentes a los ciudadanos! ¡¡Con nuestro propio dinero se dedican a insultarnos!!

Desde hace años, se reclama por parte de todos los sectores de la sociedad una reforma de las leyes de propiedad intelectual para adecuarse a la tecnología, de la que están tan desfasadas. La inmensísima mayoría, casi unanimidad, de los españoles critican el canon. La SGAE y otras entidades de gestión se han visto en entredicho, llegando a resultar sospechosas de corrupción, o al menos “ocultistas”, ya que ocultan los repartos de los derechos recaudados y su repertorio, entre otras cosas.

Ante esta situación, la contemplación de la escena del partido gobernante corriendo a malgastar nuestro dinero para insultarnos a petición de ciertas empresas privadas, entre las que se encuentran las entidades de gestión, resulta especialmente ofensivo.

Unas entidades de gestión cuyo estatus es tan extraño que resultan ser regidas por la Ley de Asociaciones siendo empresas privadas,  se definen como “sin ánimo de lucro” y asistimos estupefactos al asombroso desarrollo de su patrimonio y el de algunos de sus directivos. Unas entidades de gestión que persiguen y amenazan a los que las critican. Unas entidades de gestión que… no sigo, que la lista de despropósitos es infinita.

El PSOE acude corriendo a soltar este dinero de todos en un momento económico especialmente delicado, y doloroso para muchos ciudadanos, precisamente cuando son necesarias cientos de inversiones más prioritarias. ¿Cuánto dinero nos ha costado esta absurda campaña? Una campaña vergonzosa, ofensiva y ridícula , que viene a demostrarnos que quienes manejan la cultura en este país no tienen arte ninguno.

Se han retratado. El retrato deja bastante claro a quién sirve el partido en el gobierno, pero no el por qué. Deja bastante claro que desoyen totalmente la voluntad de los ciudadanos para favorecer a determinadas empresas privadas, entre las que se encuentran las entidades de gestión. Pero, ¿por qué lo hacen?.

Aunque hay rumores que apuntan a financiación irregular del PSOE, no hay que olvidar que no hace muchos años el PP estaba gobernando, y que Esperanza Aguirre es muy lista  y se habría dado cuenta si se tratase de un chiringuito financiero del PSOE. Y nadie duda de que, en ese caso, lo habría desmontado (vamos, digo yo). Tiene que ser algo mucho más gordo para que ambos partidos traguen y nos obliguen a tragar con esas absurdas campañas que tanto dinero nos cuestan y que tratan de convencer a nuestros hijos, porque evidentemente están dirigidas a mentes infantiles, de que sus padres somos unos delincuentes por ejercitar nuestro derecho a la copia privada, a cambio del cual estamos pagando un “canon compensatorio por copia privada”, que compensa más de la cuenta, ya que pagamos copiemos o no. De este canon indiscriminado e injusto se desconoce su reparto, no hay estadísticas de cuántos autores cobran y cuánto cobran, y de lo que cobran los editores. Lo que cobra la SGAE sí lo podríamos saber, si nos creemos sus cuentas, sería aproximadamente el 15 % de 90 millones de euros en 2007. (15 % de gastos de gestión por cada derecho de los que encuentran). (PI).

Los ultraortodoxos del copyright, o sea, sus máximos beneficiarios, lo quieren todo: cobrarnos el canon por copia privada copiemos o no, que no hagamos copias privadas, y que si las hacemos nos sintamos delincuentes. También quieren insultarnos impunemente y que nadie diga ni mú contra ellos o lo denuncian. Porque tienen mucho dinero para abogados, con unos 5.000 ó 6.000 juicios al año, de los que  ganan el 90%. O ganaban .

Tal vez estén en su derecho a luchar porque no se les escurra de las manos un lucrativo negocio, pero tal vez, también, equivoquen los medios de lucha, y nos hacen pagar así su propia incapacidad de adaptarse a los tiempos. Nos insultan, pero ¿no será esto un caso más de “cree el ladrón que son todos de su condición”?

El Gobierno se ha equivocado al compartir y financiar esta ofensiva campaña con semejante compañía. Zapatero debería retractarse de su insulto a los ciudadanos y retirar la firma del Gobierno de la campaña, y si de verdad le interesa, que se preocupe por los autores, que mande hacer estudios de qué cobran, de cómo viven. Y que los compare con otros de cómo viven los que gestionan sus derechos, o las grandes editoriales que se nutren de sus obras.

Se han retratado.  Una foto que hace recordar vagamente el olor a  alcantarilla.


2 Responses to “Retrato de Alcantarilla ”

  1. 1

    pepe Says

    ¿Por qué lo hacen? pues porque se reparten los beneficios, sencillamente.

  1. 1

    meneame.net

    Más reacciones a la campaña "antipiratería" en internet

    Siguen sumándose reacciones a la campaña que con el dinero de todos ha realizado el Gobierno para favorecer a determinadas empresas privadas, entre las que se encuentra la SGAE. Vemos que el Gobierno apoya a estas empresas, desoyendo a la amplia mayo…

Leave a Response