El BRM en ISO fracasa sin llegar a consenso

Marzo 1st, 2008 by carlosues

BRM = ¿”Estafa” o “Fracaso”?

A continución una nota breve, pero aconsejamos entrar en el enlace que es de sumo interés.

No se arreglará la especificación de OOXML

Tim Bray: “El proceso fue una completa, total y auténtica mierda

Notificación importante:

El BRM o Reunión de Resolución de la Votación (”Ballot Resolution Meeting“) ha fracasado rotúndamente y no ha conseguido que la especificación de DIS 29500 que fue rechazada el 2 de setiembre del 2007 sea arreglada. No se ha producido un consenso suficiente entre los más de 30 países participantes para que se acepten las propuestas de arreglo de ECMA que se han podido discutir en el BRM, ni tampoco las alternativas provistas por varias de las delegaciones.

Pese a que se han sumado nuevas irregularidades a este ya de por sí irregular proceso de estandarización, la empresa promotora del proceso, Microsoft a través de ECMA, no ha logrado reunir los suficientes apoyos para que salgan adelante las propuestas de arreglos que se han discutido en el BRM. La votación ha acabado con estos resultados según fuentes del proceso:

Recuento entre Miembros P (principales):

4 A FAVOR - 4 EN CONTRA - 15 ABSTENCIONES - 2 votos de rechazo al proceso

Recuento entre Miembros P y O (observadores):  

6 A FAVOR - 4 EN CONTRA - 18 ABSTENCIONES - 4 votos de rechazo al proceso
 

El siguiente y posiblemente definitivo paso 

Lo que sique al BRM ahora es un periodo de 30 días, hasta final de marzo, en el que los comités de estandarización podrán cambiar los votos que emitieron el 2 de setiembr del 2007. En ese proceso se votará sobre el nuevo texto que se supone que tendrán que preparar ECMA y Microsoft en base a los pobres resultados del BRM. Sin embargo, las dudas son muchas de que puedan realizar tamaña tarea de rejuntar en algo distinto a un monstruo de Frankenstein las más de 6000 páginas iniciales, más aquellas de las más de 2000 que hayan obtenido consenso en el BRM. Sobre eso es ese hipotético texto de especificación es sobre lo que tendrán que redefinir su voto los comités de estandarización.

La presión política que se espera sobre muchos de ellos probablemente alcance unas cuotas jamás conocidas en ningún proceso de estandarización anterior.

La anterior votación… aún vigente

Los resultados oficiales de la votación del 2 de setiembre del 2007 mostraron que OOXML fue derrotado en la fase DIS 29500 del proceso de aprobación en ISO. Un total de 15 países miembros Participantes de ISO votaron en contra de la especificación, mientras que 17 lo hicieron a favor (la mayoría nuevas incorporaciones como participantes) y cerca de una decena se abstuvieron. En total la propuesta de Microsoft consiguió un 53% de los votos cuando necesitaba más de un 66% para obtener así el consenso requerido por ISO. En el recuento de miembros Observadores más Participantes, Microsoft tampoco reunió el consenso necesario que estaba establecido en un 75% de los votos eliminando las abstenciones”.


0 Responses to “El BRM en ISO fracasa sin llegar a consenso”

  1. No Comments

Leave a Response