Archive for Enero, 2008

El canon y la SGAE hunden a las pequeñas tiendas de informática

Enero 29th, 2008 by carlosues

Decenas de Pymes cierran o dejan de vender soportes vírgenes por la presión de las entidades de gestión.

La familia de Ana María Méndez regenta una pequeña tienda de informática en Barcelona, Traxtore, y tiene las cuentas embargadas por un juez. ¿El motivo? La confusión generalizada sobre el canon, las malas prácticas de algunos grandes mayoristas y la presión de la SGAE sobre los pequeños negocios, el eslabón más débil, contra el que han presentado demandas por varios millones de euros.

Ahora Traxtore ya no vende ningún soporte susceptible de contener música o vídeo, y mientras su marido arregla ordenadores y su madre, conocida cariñosamente como “la abuela de la informática”, atiende a los clientes, Ana María participa en la plataforma Todos Contra el Canon en representación de la Asociación Española de Pymes de Informática y Nuevas Tecnologías (Apimet). Ayer, la plataforma se reunió con Mariano Rajoy y obtuvo su apoyo para terminar con el canon. El jueves van a Moncloa.

“Ana María es muy cuidadosa y por eso mismo está muy enfadada”, explicó a LA GACETA el abogado de la asociación, Josep Jover. Y es que el principal problema de Traxtore y las otras casi 40 tiendas que integran Apemit fue, precisamente, que intentaron ir por lo legal. Jover destacó que, entre 2003 y 2007, han cerrado el 40% de los pequeños establecimientos de informática.

La odisea de estas pymes comenzó con la primera sentencia contra un gran distribuidor, Traxdata, que le obligaba a pagar a la SGAE el canon por todos los CD vendidos entre 1997 y 2000. Esto obligó a fabricantes y distribuidores, agrupados en Asimelec, a firmar un acuerdo con las entidades de gestión para fijar unos importes y la no retroactividad.

Y ahí empezó a complicarse la cosa. Muchos distribuidores ofrecieron a las tiendas restos de stock asegurándoles que estaban exentos del pago. En ese periodo se vendieron millones de CD y DVD.

A partir de entonces se crea una situación en que muchos distribuidores, como Optical Media Store, siguieron vendiendo dichos productos a sus clientes asegurando que no estaban sujetos al pago. En lugar de ir a por esta empresa y otras similares, la SGAE y sus socios se hicieron con sus listas de clientes y enviaron a sus auditores a analizar sus libros. A continuación, les enviaron cartas en las que les reclamaban cifras que oscilaban entre las decenas y los cientos de miles de euros.

Sin embargo, el mecanismo de reclamación era bastante peculiar. “Me ofrecieron verbalmente una rebaja, de unos 60.000 a unos 44.000 euros, y después bajaron aún más, ofreciéndome incluso pagar en cómodos plazos”, explica Ana María. De ahí a los juzgados de lo mercantil y a perder el juicio. Hasta ahora, de las tiendas que integran Apemit ninguna ha cerrado totalmente sus vías de recurso, a pesar de los embargos. Pero no son las únicas. “Mucha gente viene a la asociación con la demanda bajo el brazo y nos preguntan qué hacer”, subraya. Algunas de las que pagaron optaron por cerrar. Y siguen pagando sus plazos.

Mientras, las soluciones han pasado por seguir los pasos de Traxtore y dejar de vender soportes o sacar las sociedades de España para evitar ser auditados. Porque es inútil intentar vender soportes con canon por lo legal mientras proliferan todo tipo de modelos oscuros, como las páginas web que envían a través de mensajeros cientos de “bobinas” de DVD.

“La estrategia de las entidades de gestión era terminar con la piratería hundiendo el canal, pero sólo han logrado terminar con el canal legal”, se lamenta Jover.

Mariano Rajoy recibió el lunes a la plataforma Todos contra el canon. EFE

M.A.Uriondo
La Gaceta

Que jubilen a Teddy Bautista

Enero 28th, 2008 by carlosues

Que verguenza…y encima en el Midem, menuda representación para los “Autores Españoles” y el caso es que ignorante no es, por lo cual es más preocupante su ceguera…y su ignorancia, ¿Será ya la Edad?

Eduardo Bautista duda del papel que puede jugar Internet en el mercado de la música

Para Teddy Bautista se debe abogar por la novedad en el mercado musical, pero ésta no se encuentra en la Red. El presidente de la SGAE dice apoyar la tecnología, pero no la de Internet. Y mientras tanto, presenta nuevos acuerdos en beneficio de la SGAE.

(EFE) En el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Digital (MIDEM) que se inaugura este domingo en Cannes, Bautista ha afirmado que debería ser “el escenario de los pobres”, y que éste mercado debe ser el verdadero sustrato y plataforma de la industria discográfica.

No es en Internet, como cree todo el mundo, donde se van a encontrar las cosas más novedosas, sino fuera, en un club, local de ensayo o festival de música celta”. Con ello Eduardo Bautista reafirma su particular modo de ver el mercado de la música y desplaza el interés de la tecnología, a la que dice apoyar en el mismo Mercado Internacional, en favor de otros lugares convencionales.

Y mientras, la Industria se mueve aunque él no se entere claro…

Qtrax, descarga de canciones gratis, DRM y publicidad

Hoy ve la luz Qtrax, una red P2P para intercambio de música que dice contar con el apoyo de las cuatro grandes discográficas - EMI, SonyBMG, Universal y Warner Music - aunque algunas de ellas parece que se están desmarcando de la iniciativa (alleyinsider). Qtrax apuesta por el esquema de música gratis con publicidad, que será la que aporte los ingresos, y el uso de DRM para controlar que los usuarios no pueden escuchar las canciones sin saltársela. Tecnológicamente, la red P2P de Qtrax está basada en Gnutella, su cliente en Songbird y el DRM es de Microsoft (lo que hace que las canciones descargadas sean incompatibles con iPod).A priori lo que va a diferenciar Qtrax de cualquier otra red P2P es el hecho de garantizar la presencia de un catálogo de cinco millones de canciones, con lo que se intenta mejorar la experiencia negativa de “no encontrar lo que busco” y de los “fakes”. Bueno, eso y el DRM que permitirá analizar y controlar cuando, donde y cuantas veces escucha el usuario cada canción. Sus responsables afirman que pronto será compatible con iPod, aunque no dicen cómo: Apple no es partidaria de permitir a sus clientes elegir servicio proveedor de música y no ofrecen licencias de Fairplay; el otro camino es mediante ingeniería inversa, pero no parece propio de una propuesta seria como esta de Qtrax. Añaden que las canciones serán gratis siempre y que no habrá limitaciones de escuchas al estilo de las que impone Last.fm en su servicio bajo demanda.

Autores Españoles, espero que esto os coja confesados, el cargo de Teddy es vitalicio si no me equivoco…

Y la ceguera continúa

Enero 26th, 2008 by carlosues

Y es que, algunas actitudes son incomprensibles, pretender usar la tecnología y que ésta no te use a ti es absurdo…

A los diarios españoles no les gusta el servicio de noticias de Google

La asociación de editores estudia presentar una demanda contra el buscador para defender los derechos de autor de los principales periódicos españoles.

Se trata de una posibilidad que la asociación gremial tiene encima de la mesa y sobre la que todavía no existe ninguna decisión.

Defensa de los derechos de autor

 

Los editores de diarios consideran que el sistema de recopilación de extractos de noticias de Google (GOOG.NQ) (Google News) podría menoscabar los intereses de los propietarios legales de las informaciones.La decisión no es fácil porque, al mismo tiempo, los propietarios de los principales periódicos del país son conscientes de que una medida de este tipo podría frenar de forma notable el tráfico de las páginas webs de sus diarios online.

De hecho, Google recibe cientos de solicitudes de medios de comunicación de todo el mundo para incluir sus páginas en las herramientas de búsqueda del gigante de Internet. Todos entienden que formar parte de los medios sindicados a Google News representa cientos de miles de visitas.

Es de locos…¿Como aprovecharse de Google y que al mismo tiempo éste no informe y referencie sus páginas? Algunos se están desquiciando con los derechos intelectuales.

El aumento de vídeos en la red amenaza con colapsarla en dos años

Enero 13th, 2008 by carlosues

¿Estamos ante una noticia sensacionalista encaminada a filtrar contenidos o a encarecer las conexiones para que los ISP paguen a la Industria Audiovisual?

Si esto continúa así, la parálisis. Los expertos no dejan de advertirlo en los últimos tiempos. Dos recientes estudios aseguran que el descomunal aumento en internet de vídeos y música –pero sobre todo de vídeos, puesto que ocupan mucho más espacio– amenaza con colapsar la red en dos años, a menos que los proveedores inviertan mucho más dinero del que están invirtiendo ahora mismo. La cifra necesaria para evitar este potencial apagón de la red, de acuerdo con el trabajo de Nemertes Research Group, una firma norteamericana dedicada al análisis de las nuevas tecnologías, es de 93.000 millones de euros, más del doble de lo que tienen planeado gastar los proveedores de esta infraestructura.
Cada minuto que pasa, aparecen en Youtube ocho nuevas horas de vídeos. “En el 2010, 20 hogares medios de Estados Unidos harán el mismo uso de internet, y por tanto ocuparán tanto espacio, como todo el planeta en 1995″, sostiene el segundo estudio, de la compañía Internet Innovation Alliance, que también predice que, dentro de dos años, el 80% del tráfico en la red se deberá a los vídeos. “Se ha producido una explosión de contenidos en internet cuyas consecuencias no están siendo lo suficientemente bien valoradas, como tampoco lo están las necesidades de una mayor inversión”, continúa el informe.
EL CÁLCULO DEL CURSO
Solo el pasado año, por ejemplo, los usuarios de la red de todo el mundo crearon alrededor de 161 exabytes de nuevos datos. Esta cifra, en sí misma y en una medida tan poco usual como esta, puede que no diga nada, pero un exabyte vendría a ser, poco más o menos, el equivalente a un vídeo, en DVD de buena calidad, que durara cerca de 50.000 años. Solo hay que multiplicar esta cifra por 161 para hacerse una ligera idea de lo que aumenta el tamaño de la red.
Fuente

JUAN RUIZ SIERRA
MADRID

Aclaraciones Sony Pictures

Enero 9th, 2008 by carlosues

Unas interesantes reflexiones cuya fuente es ésta

LA COMPAÑÍA multinacional Sony Pictures ha decidido cerrar las filiales de producción y distribución de cine que tiene en España desde 2004. Dejan de operar Columbia Films Producciones Españolas, creada en su día con la idea de desarrollar películas nacionales, y Columbia Tristar Films, encargada de distribuirlas. Sony Pictures justifica esta decisión por la escasa respuesta del mercado hispánico a sus expectativas. Su intención es reinvertir en países cinematográficamente más competitivos. Entre ellos, Alemania y Rusia.

Hasta aquí una noticia más entre las publicadas por un diario de información económica. Después de todo, llevamos años de deslocalizaciones empresariales. La huida de Sony Pictures posee, sin embargo, algunas características que merece la pena resaltar. La primera razón que aducen sus responsables para hacer las maletas es la piratería. El elevado número de películas descargadas ilegalmente a través de Internet, así como la venta de DVD falsificados -el top manta-, hacen inviable, a su entender, un negocio de este tipo. Pero hay más. Sony Pictures pensaba que el cine español podría introducirse en el creciente mercado sudamericano. No ha sido así. Por añadidura, el cine alemán obtiene en estos momentos bastante más recaudación en taquilla que el nuestro. Hay otras causas menores -aunque importantes en el ámbito de la industria audiovisual- que omito para no alargar excesivamente esta exposición. Me quedo con las dos señaladas: piratería y fracaso comercial.

En este país se acaba de aprobar un canon abusivo contra la copia ilegal. Un instrumento recaudador para que personajes como Teddy Bautista -presidente de la SGAE- ganen gestionando derechos lo que nunca ganaron en un escenario. Aquí lo primero es asegurarse las lentejas y luego lo demás. Y lo demás, lo accesorio, es obtener beneficios donde en realidad habría que conseguirlos. Por ejemplo, vendiendo entradas a la puerta de un cine y “deuvedés” en un centro comercial. Hemos alcanzado, en cambio, un fracaso por partida doble: ni el canon digital ha logrado acabar con la piratería -de la misma forma que la Ley contra la violencia de género no ha servido para paliar esta lacra-, ni con todas las ayudas habilitadas se ha conseguido que el cine español sea competitivo.

Escribo competitivo y no rentable, porque rentable sí que es. Basta tener un amigo en el Ministerio de Cultura, o en cualquiera de las diecisiete consejerías autonómicas del ramo, para que a uno le suelten una pasta generosa por cualquier bodrio que sólo ven docena y media de amigos, la mitad por compromiso, el día del estreno. Penoso panorama aplicable, asimismo, a la mayoría de los libros que se publican. En definitiva, se recauda y se subvenciona, pero no se produce casi ninguna obra con calidad suficiente para ser lucrativa por sí misma. De hecho, es ese mercado sudamericano que se pretende conquistar el que nos invade con telenovelas. Género al que, por cierto, son muy aficionados los teutones. Las importan de Venezuela, y por ahí, y las doblan, porque las suyas son malas. De Venezuela y por ahí, pero no de España. Ni falta que nos hace. Nuestro negocio está en el tipo que nos abre el grifo del erario. Si nos portamos bien y nos manifestamos contra la guerra -o lo que sea- cuando toca, claro.

rpeyt@yahoo.es

DIBUJO: el mundo lo heredarán los mentirosos.

Enero 4th, 2008 by mermadon

Viviane Reding ¡¡¡Dimisión!!!

Enero 4th, 2008 by carlosues

Leemos en Público una noticia perturbadora

“La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quiere tener, a mediados de 2008, una propuesta de regulación para el Parlamento Europeo dirigida a crear un mercado único de contenidos distribuidos a través de Internet.”

Estamos acostumbrados a las ingerencias paternalistas de nuestros Gobernantes, sin ir más lejos en España se estuvo a punto de prohibir fumar….¡¡¡en tu propia casa!!! pero la idea de la comisaria no solo es proteccionista para una minoría, se aleja de la situación real.

Actualmente en Internet la proporción de contenidos sujetos a Derechos de Autor contra los CC es de 1 a 40, ¿Que sistemas van a utilizar para detectar si me descargo contenidos © o CC? ¿Van a impedir la descarga de cualquier contenido multimedia per se?

Recibido hoy en mi correo

“¡Hola!

Después de un mes y medio diciendo a todo el mundo que “la semana que viene” estaban las
canciones nuevas colgadas en la página, me he cansado de esperar por el nuevo diseño, he
hecho algunos arreglos y el resultado está aquí:

http://www.stormymondays.com/

Puedes escuchar y descargar las canciones nuestro nuevo EP, “On The Run”. Muy pronto
habrá una renovación total de la web y también estará disponible una pequeña tirada en CD.

Me hubiera gustado que llegase todo a la vez (mp3, web, CD) pero no ha sido posible.
Cuando hayas escuchado las canciones, si te apetece, deja un comentario en el nuevo blog:

http://www.stormymondays.com/rainydays/ (también con rediseño temporal)

Saludos y feliz 2008,
Jorge
http://www.stormymondays.com“

¿Podré descargarme ese disco que me regala su autor o deberé pagar a no se quien?

Esto no funciona ni funcionará, dejen de buscar excusas para colocar filtros que se les ve “la patita por debajo de la puerta” y no son corderos precisamente.