Aclaraciones Sony Pictures

Enero 9th, 2008 by carlosues

Unas interesantes reflexiones cuya fuente es ésta

LA COMPAÑÍA multinacional Sony Pictures ha decidido cerrar las filiales de producción y distribución de cine que tiene en España desde 2004. Dejan de operar Columbia Films Producciones Españolas, creada en su día con la idea de desarrollar películas nacionales, y Columbia Tristar Films, encargada de distribuirlas. Sony Pictures justifica esta decisión por la escasa respuesta del mercado hispánico a sus expectativas. Su intención es reinvertir en países cinematográficamente más competitivos. Entre ellos, Alemania y Rusia.

Hasta aquí una noticia más entre las publicadas por un diario de información económica. Después de todo, llevamos años de deslocalizaciones empresariales. La huida de Sony Pictures posee, sin embargo, algunas características que merece la pena resaltar. La primera razón que aducen sus responsables para hacer las maletas es la piratería. El elevado número de películas descargadas ilegalmente a través de Internet, así como la venta de DVD falsificados -el top manta-, hacen inviable, a su entender, un negocio de este tipo. Pero hay más. Sony Pictures pensaba que el cine español podría introducirse en el creciente mercado sudamericano. No ha sido así. Por añadidura, el cine alemán obtiene en estos momentos bastante más recaudación en taquilla que el nuestro. Hay otras causas menores -aunque importantes en el ámbito de la industria audiovisual- que omito para no alargar excesivamente esta exposición. Me quedo con las dos señaladas: piratería y fracaso comercial.

En este país se acaba de aprobar un canon abusivo contra la copia ilegal. Un instrumento recaudador para que personajes como Teddy Bautista -presidente de la SGAE- ganen gestionando derechos lo que nunca ganaron en un escenario. Aquí lo primero es asegurarse las lentejas y luego lo demás. Y lo demás, lo accesorio, es obtener beneficios donde en realidad habría que conseguirlos. Por ejemplo, vendiendo entradas a la puerta de un cine y “deuvedés” en un centro comercial. Hemos alcanzado, en cambio, un fracaso por partida doble: ni el canon digital ha logrado acabar con la piratería -de la misma forma que la Ley contra la violencia de género no ha servido para paliar esta lacra-, ni con todas las ayudas habilitadas se ha conseguido que el cine español sea competitivo.

Escribo competitivo y no rentable, porque rentable sí que es. Basta tener un amigo en el Ministerio de Cultura, o en cualquiera de las diecisiete consejerías autonómicas del ramo, para que a uno le suelten una pasta generosa por cualquier bodrio que sólo ven docena y media de amigos, la mitad por compromiso, el día del estreno. Penoso panorama aplicable, asimismo, a la mayoría de los libros que se publican. En definitiva, se recauda y se subvenciona, pero no se produce casi ninguna obra con calidad suficiente para ser lucrativa por sí misma. De hecho, es ese mercado sudamericano que se pretende conquistar el que nos invade con telenovelas. Género al que, por cierto, son muy aficionados los teutones. Las importan de Venezuela, y por ahí, y las doblan, porque las suyas son malas. De Venezuela y por ahí, pero no de España. Ni falta que nos hace. Nuestro negocio está en el tipo que nos abre el grifo del erario. Si nos portamos bien y nos manifestamos contra la guerra -o lo que sea- cuando toca, claro.

rpeyt@yahoo.es


1 Response to “Aclaraciones Sony Pictures”

  1. 1

    Juan S. Says

    Perfecto. Pero el canon aprobado no es contra la copia ilegal, que sigue estando perseguida, sino para gravar la copia legal, hasta que este perseguida tambien.
    Juan S.

Leave a Response