Archive for Mayo, 2007

Novell luchará contra el abuso de las patentes

Mayo 31st, 2007 by carlosues

La multinacional del software Novell y Electronic Frontier Foundation (EFF), asociación dedicada a defender los derechos civiles en Internet, colaborarán en la reforma del sistema de patentes del software en todo el mundo.

Una de las primeras consecuencias es el apoyo de Novell al proyecto de EFF Patent Busting, que se dedica a denunciar el abuso de patentes. Novell considera que el actual sistema de registro de patentes está dañando la innovación. Como prueba de los abusos del sistema, EFF denuncia patentes como las del juego online, la de grabación de conciertos por Internet, el streaming y la patente de la voz por Internet.

“Es obvio que las patentes de software no contribuyen a la innovación”, dijo Jeff Jaffe, vicepresidente de tecnología de Novell. “Creemos que es necesario reformar el sistema de patentes para favorecer que la innovación en el mundo del software siga adelante”.

Novell y EFF trabajarán para instar a los gobiernos y a las organizaciones nacionales e internacionales a desarrollar una normativa y definir una política de patentes que contribuya a promover la innovación. Un área clave para esto será la World Intellectual Property Organization (WIPO), que reúne a gobiernos de Naciones Unidas para coordinar sus políticas en propiedad intelectual.

Novell contribuirá al proyecto de EFF Patent Busting, diseñado para atacar a las patentes que imponen cargas elevadas a los desarrolladores de software y usuarios de Internet, al determinar el conocimiento previo que pueden usar para invalidar esas patentes y favorecer su anulación. Entre estas patentes abusivas, según EFF, se encuentra el hipervínculo, el clic de las compras por Internet o las ventanas publicitarias (pop-ups).

“EFF ha estado durante mucho tiempo en primera línea para afrontar los retos clave de la era digital, incluyendo los asuntos de propiedad intelectual en todo el mundo”, declaró el director de EFF, Shari Steele. “El apoyo de Novell será una gran ventaja en nuestro esfuerzo por acabar con una industria de patentes enemiga de la innovación”.

El Pais

Casado con Windows

Mayo 28th, 2007 by carlosues

Leido en El Mundo gracias al amigo Bermus.

MIGUEL A. CRIADO

MADRID.- A veces es difícil cumplir con la ley. Paco Rivière, profesor de instituto, consultor de Nuevas Tecnologías y formador en TIC del departamento de Educación de la Generalitat catalana, lleva casi dos años intentando devolver el sistema Windows XP que venía en su nuevo ordenador tal y como le obliga la licencia del programa. Ha llamado a todas las puertas para conseguir que le reembolsen el dinero a cambio. La última puerta es la del juzgado.

En la tarde del 28 de junio de 2005, Rivière fue al establecimiento que la cadena PC City tiene en Badalona. Su idea era comprar un portátil con alguna distribución GNU/Linux como sistema operativo. Pero le dicen que no tienen. Pregunta entonces por algún equipo que venga sin software, pero tampoco. Todos los ordenadores de la tienda traen algún producto de la familia Windows preinstalado. No quedándole más remedio, se compra un Samsung X05.

Una vez en casa, lee la licencia de uso de su Windows. “Al instalar, copiar o de otra manera utilizar el producto usted queda obligado por los términos del presente CLUF. Si no acepta, no instale ni use el producto; devuélvalo al lugar donde lo adquirió para los efectos de obtener un reembolso total del importe pagado”, se afirma en su primer párrafo.

Dispuesto a recuperar su dinero por un producto que no va a usar, al día siguiente llama a Samsung, fabricante de su equipo. “He comprado un ordenador portátil Samsung X05 que viene con un sistema operativo preinstalado. La licencia dice que tengo 30 días para aceptar las condiciones o destruir todas las copias del sistema operativo y devolver los discos originales al fabricante, y este es justamente el motivo de mi llamada”, cuenta. Quien le atiende asegura que aquello es imposible.

“Usted ya podía saber que venía con Windows y tenemos 17 modelos del X05 con diferentes configuraciones de hardware, debería saber lo que compraba”, le añaden. ¿Alguna con otro sistema operativo que no sea Windows?, pregunta entonces. “Sólo Windows XP, las opciones son de hardware, no del sistema”, le aclaran.

La práctica totalidad de los ordenadores portátiles de los grandes fabricantes destinados al usuario doméstico que se venden en España vienen invariablemente con alguno de los sistemas de Microsoft preinstalado.

Medio año más tarde, el 11 de enero de 2006, el profesor remite un burofax al fabricante reclamando el reembolso del dinero y una forma de devolverles la licencia del programa. Les advierte también de que, pasado un tiempo prudencial, interpondrá una denuncia. Aún no ha recibido contestación.

En Alemania o Estados, tardan sólo unos días en devolverte el dinero“, asegura Paco Rivière. “Yo sólo reclamo poder ejercer lo que dice la licencia, enviarles el Windows y que ellos me manden el dinero”.

El 24 de noviembre de 2006 tuvo lugar un acto de conciliación entre este profesor y las dos empresas denunciadas, Samsung y PC City. La segunda no se presenta y el acuerdo con la primera es imposible. Dispuesto a llegar hasta el final, Rivière decide entonces iniciar una demanda civil. Josep Jover Padró, abogado que se ha destacado en la lucha contra el canon en defensa de las Pymes informáticas, está redactando la demanda en la actualidad.

“Este tipo de licencias son maquiavélicas”, comenta Jover. “Si no la abres, no puedes protestar y si la abres ya la estás aceptando“. En España no hay aún jurisprudencia sobre la materia. Paco Rivière podría haber hecho lo que hace otra gente, borrar el sistema preinstalado y montar en el disco el que quisiera. Pero asegura tener tres grandes razones para insistir. «Porque no lo necesito, porque tengo derecho a hacerlo y porque no está en catalán».

Llega al Congreso el Proyecto de Ley de la LISI

Mayo 12th, 2007 by carlosues

Importante lo que hay en juego…en BandaAncha encontramos hasta un video de Carlos Sánchez Almeida y se recomienda su lectura/escucha/visionado

 http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4700

La Ceguera de la Ministra que no quiere ver

Mayo 10th, 2007 by carlosues

Leemos en Nosoypirata.com una noticia sobre Carmen Calvo y sus ya famosos excesos verbales…

 “Hemos parado el 40 por ciento de las páginas donde se descarga nuestro cine de manera ilegal y donde se destroza una parte importante de la industria cinematográfica española además de las lesiones que produce a un tejido empresarial y a una red de puestos de trabajo‘, añadió.”

Aparte de la ignorancia que representa pensar que han cerrado algo y más un 40% dado que el crecimiento en Internet ya sabemos que es exponencial, hablar de “Lesiones empresariales y de puestos de trabajo” precisamente quien está contribuyendo y mucho a lesionar la industria y a la pérdida de puestos de trabajo en benefico d su “Club de Colegas de la Farándula” es bochornoso y si esa persona fuera capaz de experimentar la verguenza como algo más que un sentimirto a fingir ante las cámaras, dimitiría con efecto retroactivo.

Para la información de la Ministra, en España ya no quedan fabricas de soportes ópticos (Perdón, no me acordaba de sus limitaciones) cedeses y deuvedeses, y los pocos que todavía venden esos soportes a empresas o a las Instituciones que son las únicas que no se pueden librar del yugo impuesto por “sus coleguitas” acabarán abandonando la actividad ante la llegada de nuevos competidores fuera del alcance de sus “Recaudadores” Internet se ha convertido en el Bosque de Sherwood para las entidades ávidas de recaudaciones, eso sin contar que en cada mercadillo de cada ciudad de España se venden dvds (deuvedeses Sra, Ministra) a 20 cts…

http://www.dvd100.net/secc_home/index.php?local=

www.opirata.com

www.pcmatica.com

www.nierle.com

www.dvdbarato.com

www.portaldvdr.net

http://www.cdfolie-es.com/index.php?sid=6007907014888c5030bd037ef044aca0&pageName=display&refresh=dvdrom&index=1&cat=22

http://www.informaticanieto.com/es/

Eso es tan solo una muestra, metan Uds. el Ultracanon a todo lo que se han propuesto y se multiplicarán por 50, piensen que ya conseguimos cartuchos de tinta para impresora a 2€ y sobre todo Sra. Ministra, piense que esas compras son legales y no dejan IVA en España, lo que significa que, procurar más beneficios para sus amigos de SGAE está produciendo pérdidas al país que Ud. debe gestionar…¡¡¡Gracias Señora Ministra!!! ¿Dimisión para cuando? ¿Le han prometido algun cargo en SGAE a cambio del canon?  

SGaE sigue sin devolver el dinero apropiado a los niños saharauis pese a que prometió que lo haría

Mayo 10th, 2007 by oneras

Noticia original en Ningunterra.com

Según leemos en la revista digital El Observador, la SGaE sigue sin devolver el dinero del que se apropió en la celebración de un concierto benéfico que se realizó para ayudar a los niños refugiados saharauis.

La alerta saltó ya el año pasado cuando muchos medios informativos denunciaron la enésima apropiación por parte de la entidad de gestión de dinero recaudado en conciertos benéficos sin ánimo de lucro bajo el pretexto de la recaudación de derechos de autor.

En aquel festival se recaudaron 32.000 euros y la SGaE exigió su diez por ciento a pesar que la gran mayoría de los artistas renunciaron a su caché y actuaron gratis.

Cuando estos hechos fueron denunciados la SGaE reconoció que se debió a un error y prometió devolver ese dinero tan necesario para los niños refugiados, cosa que no ha llegado a ocurrir.

Esta entidad privada, denostada por todos los ciudadanos que aman la libertad e Internet, legitimada por nuestros gobernantes sigue sin dar señales de vida para cualquier cosa que no sea recaudar más dinero a toda costa. Las organizaciones que celebran este festival, ante la inminente celebración del próximo se plantean concentrarse ante las lujosas sedes de esta entidad en la zona de Andalucía hasta que se devuelva el dinero.

Nosotros apoyamos esta iniciativa y animamos a todos a estar atentos a estas concentraciones para acudir a ellas y exigir mediante la presencia y de manera pacífica que la SGaE deje de quitar el dinero a la gente que lo necesita.

Con actitudes así la SGaE que tanto dice que tiene algún honor, demuestra ella solita qué clase de entidad es. No hacen falta calificativos. Se califica ella sola.

Y a continuación una historia de Mermadon, Rivesman:

By Mermadon (cc) by-sa Haz clic para ver en tamaño original

Hoy la Libertad de Expresión se dice: 09F911029D74E35BD84156C5635688C0

Mayo 4th, 2007 by admin

Porque Michael Ayers de la AACS ha decidido denunciar y exigir el cierre de 800.000 páginas web por publicar el dichoso código de los hd-dvd que admiten, ya de paso, poco importa su publicación ya que puede revocarse.

Un nuevo desafío de los talibales del copyright restrictivo a la libertad de expresión en su defensa radical de los sistemas DRM (restricciones digitales de nuestros derechos) que sólo encarecen los productos, entorpecen el disfrute de las obras originales y penalizan el consumo.

Unos sistemas, que todo sea dicho de paso no sirven para nada porque son tan frágiles como caros.

Propongo pues que todas la páginas de Internet que aprecien en alguna medida la libertad de expresión publiquen el número para que caigamos todos luchando, pero caigamos no 800.000, sino millones. Que caiga Internet entera si es eso lo que quieren hacer. Veremos qué pasa si Internet desaparece.
Y para que no quepa duda alguna 09F911029D74E35BD84156C5635688C0 09F911029D74E35BD84156C5635688C0 09F911029D74E35BD84156C5635688C0 09F911029D74E35BD84156C5635688C0

etc.

NO AL DRM

NO AL BLURAY, NO AL HD-DVD