Archive for Abril, 2007

ONO bloquea directamente puertos P2P en la provincia de Zaragoza

Abril 29th, 2007 by carlosues

Ayer sábado pudimos leer atónitos ésta noticia en BandaAncha y llama mucho la atención que una empresa actúe en contra de sus propios clientes con tamaña alevosía.

En un país donde las entidades de gestión de derechos de autor pretenden erigirse en fiscales y censores de la red y se enfadan cuando se les niega, donde la Ministra de Cultura insiste en darles ese poder y no duda en arremeter contra sus propios compañeros de Gobierno sin darse cuenta de que es la única que defiende tan anticonstitucional medida, en un país digo, donde hace poco más de un año el Fiscal General del Estado mandó una circular dejando claro que las descargas de archivos audiovisuales con derechos de autor para uso privado y sin ánimo de lucro, NO SON ILEGALES y ya en otro ámbito mayor la UE acaba de emitir un dictamen en el mismo sentido y en el que amplia y añade…

“En virtud de la enmienda número 13, el artículo 2 de la Directiva excluye la punibilidad de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos…”

En éste país insisto…¿Se considera un operador por encima de las leyes y de los legisladores para hacer su real gana? ¿Capar protocolos a su libre albedrío no es una medida punitiva (castigo)? creo recordar que Microsoft utilizo el protocolo BitTorrent para distribuir su ya famoso SP2, ¿Impediría ahora el dichoso “capado” actualizarse a los usuarios de Microsoft? ¿Que pasa si entro a un portal de descargas de música o video y adquiero algo y la descarga es por Torrent?

Sugerimos que, alguien que tenga contratado el servicio con Ono, se lea bien el contrato incluida la letra pequeña y si lo que está haciendo Ono no viene contemplado se ponga el asunto directamente en manos de abogados, puede ser que estemos ante una prueba para luego extenderlo a toda España y eso no se puede consentir, ya hay suficiente con que nunca se alcancen las velocidades contratadas para que además nos digan que herramientas podemos usar.  

BandaAncha nos informa en primicia que el CATSI ha retirado el artículo 17 bis de la LISI

Abril 26th, 2007 by carlosues

Gracias a BA por la excelente noticia…

La Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) se ha reunido hoy. Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (que aparecieron de manera sorpresiva) se han marchado de la reunión, sin ésta terminar, sin acuerdo porque han visto como en el nuevo texto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) será eliminado el artículo 17 de bis del anteproyecto. A partir de ahora, habrá que renegociar de nuevo todo el texto y salvar muchas partes -que las tiene, todo hay que decirlo- para que sirva de impulso a la penetración de las nuevas tecnologías en nuestro país.

El secretario de estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros, dirigió la reunión y aguantó el tipo atendiendo por una vez a las demandas de la Asociación de Internautas que merece nuestra más sincero aplauso por ser el interlocutor de todas nuestras peticiones que al final son las de TODOS: Las del sector, las empresas, los que navegamos y las de alguien que parece estar ausente últimamente y que es el sentido común. La AUI, también estuvo presente, y pudo comprobar como hay quienes, si no se les da lo que pretenden, prefieren no hablar.

Aprovechemos este momento y esperemos que no se pierda. Hagamos una norma jurídica que recoja todas la voces.

El matón del “copyright”

Abril 26th, 2007 by carlosues

Una interesante reflexión de un gran especialista,  Michael Geist es titular de la cátedra de Derecho de Internet y Comercio Electrónico en la facultad de derecho de la Universidad de Ottawa (Canadá). Puede contactarlo en mgeist@uottawa.ca o en su sitio www.michaelgesit.ca.

El profesor de derecho especializado en internet, Michael Geist, afirma que los países deberían resistir a las tácticas “bravuconas” de Estados Unidos en temas de derechos de autor y propiedad intelectual.

Esta semana, la oficina de representación comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el departamento del gobierno de Estados Unidos responsable por el comercio internacional, emitirá su informe anual sobre la protección de la propiedad intelectual en el mundo.

Es informe -conocido como Especial 301- siempre identifica a 50 países a los que les exige una reforma legal.

El informe a veces recuerda a la película “Casablanca”: el USTR señala a los principales países sospechosos y se sorprende al descubrir que sus reglas legales no se asemejan a las adoptadas por Washington.

Históricamente, este informe tiene un impacto significativo en muchos países que temen posibles sanciones comerciales.

De hecho, la reciente queja de piratería de Estados Unidos contra China en la Organización Mundial del Comercio envió un mensaje mundial: de ahora en más, los temas de propiedad intelectual son un tema clave en cualquier debate sobre comercio.

Sin embargo, la insatisfacción de Estados Unidos con el incumplimiento de algunos países muchas veces tiene poco que ver con los estándares internacionales fijados.

“Certeza virtual”

Por ejemplo, este año es casi seguro que Canadá recibirá atención especial, con Estados Unidos acusando a su vecino de que no ha hecho lo suficiente para combatir temas críticos y sugiriendo que se está transformando en un paraíso de la piratería.

Mientras que el informe generará atención mediática y llamados a la acción, la realidad es que Canadá cumple todas sus obligaciones sobre derechos de autor según los estándares internacionales.

Además, las diferencias entre las economías de Estados Unidos y Canadá -Estados Unidos es un importante exportador de productos culturales y Canadá un importador neto- significa que las políticas promovidas por EE.UU. generan más daño que beneficios.

Tres temas del Especial 301 generarán polémica: la ratificación de tratados de propiedad intelectual en internet, la extensión de los derechos de autor (de regir durante la vida del autor más 50 años, a regir durante la vida del autor más 70 años), y la aprobación de legislación en contra de la presencia de videocámaras dirigidas a reducir la piratería de películas.

Pese a la presión sobre muchos países para que actúen en estos temas, incluso algunas personas que los apoyaban en Estados Unidos han comenzado a dudar de ellas.

No sólo las políticas son sospechosas, sino que el informe del USTR debe ser visto como lo que es: un análisis parcial de leyes extranjeras apoyado por una campaña de presión muy bien orquestada.

Acuerdos comerciales

Son decenas de países -Chile, Singapur, y países centroamericanos, entre otros- los que han suscrito acuerdos con Estados Unidos, según los que prometen cumplir con las exigencias de Washington.

Aún algunos gobiernos con acuerdos comerciales ya firmados con Estados Unidos no han podido evitar la intensa presión de ese país.

Entre ellos se ubica Canadá, que ha recibido pedido públicos de Washington para que introduzca leyes que prohíban el ingreso de videocámaras a los cines.

Mientras que el informe del USTR y quienes lo apoyan buscan hacer quedar a muchos países como rezagados en temas de propiedad intelectual, esta retórica deja de lado el hecho de que muchos de esos mismos países sí cumplen con las regulaciones internacionales.

De hecho, de los temas antes mencionados, son sólo tres países miembros de la Organización de las Naciones Unidas -Estados Unidos, Singapur, y la República Checa- los que han completado las tres reformas.

Ningún país debería apurarse para ser la cuarta nación de esa lista. El USTR puede repartir muchos “desaprobados”, pero el verdadero fracaso sucede cuando los países ceden a estas “bravuconadas” que no juegan a favor de su interés nacional.

Adeces: Ni Gobierno ni SGAE asumen la globalización de la red

Abril 26th, 2007 by carlosues

Un interesante informe que ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) ha presentado al CATSI en el día de hoy.

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) se ha dirigido en el día de hoy a los miembros del CATSI para solicitarles que se opongan al anteproyecto de Ley contra las infracciones, reales o presuntas, a los derechos de propiedad intelectual (PI) que se produzcan a través de los prestadores de acceso a Internet, por carecer de la mínima perspectiva histórica.

Para ADECES, el anteproyecto encarna una concepción nacional de la RED y demuestra que ni el Ministerio de Cultura ni la SGAE y entidades asimiladas asumen la globalización que Internet representa.   

Como consecuencia de esta concepción, el anteproyecto pretende proteger los derechos de propiedad intelectual, supuestamente vulnerados, obligando a los prestadores de servicios a retirar los contenidos ilícitos a través de un procedimiento de urgencia iniciado por las asociaciones o entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Según ADECES, este método de protección de los derechos de propiedad intelectual basado en la concepción nacional de la RED sólo provocará una huída de contenidos hacía prestadores de servicios localizados fuera del territorio español, donde la norma que se pretende aprobar no tiene vigencia.

Ya visto

Lo mismo ocurrió con la regulación restrictiva que se pretendió imponer sobre los servicios 90X, generando la emigración masiva de los mismos hacía otros países. Este proceso migratorio se repetirá ahora de seguir adelante el anteproyecto, aunque con más facilidad.

La Asociación entiende que los derechos de propiedad intelectual, como cualquier otros, deben ser protegidos de un modo efectivo, para lo que resulta imprescindible tomar en consideración la realidad tecnológica de cada momento y así como cuando surge la imprenta la defensa de la propiedad intelectual no es un problema; en la actualidad es imposible ejercer su defensa prescindiendo de la internacionalización que representa Internet.

ADECES lamenta que ni el Gobierno ni las sociedades de gestión de derechos hayan hecho el más mínimo gesto para tratar de proteger los derechos de propiedad intelectual mediante Códigos Éticos tal y como sucede en la mayor parte de los países de la UE.

De igual modo la asociación lamenta que el Ministerio de Industria no haya sabido hacer valer las consideraciones tecnológicas frente al Ministerio de Cultura y a la SGAE y sociedades asimiladas.

ADECES reclama a la industria una reflexión seria sobre el modelo de negocio y su adaptación a la sociedad tecnológica, así como un debate franco con las asociaciones de internautas y los operadores

¿Políticos o Trileros?

Abril 25th, 2007 by carlosues

Pido disculpas por lo ofensivo que la comparación puede resultar para los Trileros pero es que no se me ocurre otra sin acabar visitando el Juzgado de Guardia.

Hoy el tema no va expresamente de Tecnología, va de embustes, manipulación y de que al final todos son iguales y legislan contra nosotros, solo podemos abrir los ojos y estar atentos para que no nos coharten más nuestras libertades ni nos traten de sacar más dinero con alevosía, premeditación y en asociación…si en asociación porque tanto el PSOE como el PP parecen asociados en éste tema tan perjudicial para los usuarios y para el tejido industrial tecnológico.

En aras de la crispación tan del gusto de la oposición actual, leemos hoy lo siguiente:    

El PP alerta de la ‘rebelión ciudadana’ existente contra el pago de derechos a favor de la propiedad intelectual.

La portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, alertó hoy al subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo sobre la ‘rebelión ciudadana’ existente contra el pago de derechos a favor de la propiedad intelectual y exigió celeridad para la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual tal y como dicta la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en junio de 2006.

¿ Es la misma Beatriz-Rodríguez Salmones que no hace mucho exigía al gobierno que endureciera el canon? ¿Pertenece al mismo partido que no hizo nada cuando nos impusieron el canon? ¿Al mismo que no creó la Comisión que ahora reclaman por miedo a las entidades de gestión y al poder mediático de Autores?.

Hay que permanecer alerta y, si se presentan, votar a los Trileros, al menos ellos no cambian a conveniencia y son fieles a sus principios. 

SONY sigue en sus Trece

Abril 23rd, 2007 by carlosues

Un joven al que habrá que seguir de cerca nos manda su opinión sobre el tema SONY.

A finales de 2005 Sony se vio obligada a detener la producción del intrusivo sistema anticopia DRM que introducía  en sus CDs de música. En todo el mundo se conoció esta noticia en su día, pero hoy Sony vuelve a darnos que hablar sobre este tema con la implantación en sus DVDs de un nuevo sistema anticopia DRM que, no contento con intentar impedir la copia del disco, siquiera deja reproducirlo en los propios reproductores DVD de Sony.

            Aunque parezca una ridiculez, en realidad no lo es tanto. Pensad por un momento en que después de comprar un DVD en el que se ha implantado este nuevo sistema anticopia -DRM ArccOS-, vais a vuestro reproductor DVD, ya sea de salón o en el ordenador, y no podéis reproducirlo debido a que no es compatible. Bien, como todo el mundo sabe, esto es un problema. Según Sony no lo es tanto, ya que para poder reproducir este DVD basta con descargar e instalar una nueva versión de firmware a nuestro reproductor y listo. Pero claro, aquí empiezan a plantarse unas cuantas dudas:

           

            ¿Que pasa si el reproductor es de un fabricante ajeno a Sony y dicho fabricante no da soporte a estos nuevos firmwares que permiten la reproducción del disco? Muy sencillo, tiras el disco a la basura o cambias de reproductor y nada impide al fabricante dejar de actualizar aparatos con más de 2 años.

            ¿Que ocurre si cada fabricante quiere implantar su propio DRM? Que deberemos adquirir un reproductor de dicho fabricante para poder reproducirlo y no solo eso, nos estarán obligando a renovar forzosamente nuestro actual reproductor.

           

            Desde hace ya muchos años, los fabricantes de nuevas tecnologías están apostando por la implantación de estándares en todos los ámbitos. De esta forma se evitan incompatibilidades entre unos productos y otros, y se facilita el desarrollo de nuevas tecnologías totalmente compatibles con los formatos ya existentes. Véase modelo OSI en comunicaciones, el sistema métrico en medidas estandarizadas etc. Todo esto parece no afectar a Sony, que en su afán monopolista, siempre ha pretendido introducir sus propios estándares a costa del resto de empresas, como ya ocurrió con sus famosos vídeos Beta, los no tan famosos minidisc y como está ocurriendo hoy día con el BlueRay. A pesar del fracaso de todas estas “alternativas” ofrecidas por Sony (no tanto con el BlueRay), esta empresa sigue en sus trece y está implantando ya, a la fuerza si hace falta, sus propias medidas anticopia en los formatos de DVD que fabrica. En definitiva, otra metedura de pata por parte de la gran multinacional, que tarde o temprano verá como su nuevo formato anticopia se ve abocado al fracaso.

Y volverá a los Tribunales sin dudar.

Antonio “Aragorn25” 3º de Ingenieria Técnica en Informática de Sistemas en Sevilla

Nueva campaña de desprestigio de Internet a cuenta del drama vivido en Blackburg, Virginia

Abril 23rd, 2007 by oneras

Como suele ocurrir siempre que pasa una tragedia de este calibre, los lobbys de presión de uno u otro sentido se lanzan a atacar en la medida de lo posible y más allá de toda medida la red de redes. El caso de Blacksburg, Virginia, no iba a ser diferente.

En primer lugar se intentó, como es costumbre, culpar de todos los males a los videojuegos violentos, parte, esta acusación, de la ya veterana obsesión por criminalizar un mercado que ha desbancado al entretenimiento tradicional de cine y video. No obstante, las investigaciones y declaraciones de testigos han apuntado que el asesino de las 32 personas que luego se pegó un tiro, no jugaba a videojuegos, desmontando antes que más tarde el nuevo intento de embauque de los de siempre.

Continue reading ‘Nueva campaña de desprestigio de Internet a cuenta del drama vivido en Blackburg, Virginia’

Modernos copistas

Abril 23rd, 2007 by carlosues

Aquí no cambia de guión nadie…

“Internet también pone en jaque la Ley de Propiedad Intelectual para los libros, que resisten sin tanto ruido como discos y vídeos.

Música y vídeos. Es lo que viene a la cabeza cuando se habla de piratería, copia, canon, descargas por internet… Sean o no para hacer negocio, sean copias privadas o el inicio de una cadena de comercialización fraudulenta, cuando pensamos en las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la cultura, vemos notas y fotogramas. Hoy como hace cuatro años, cuando CD y DVD subieron de precio gracias a la tasa aplicada sobre los soportes de grabación, las copias suenan. En los oídos de todos, además, suenan a cifras de empleos y euros perdidos por la industria, claro; -en el caso de la piratería, hay una ‘industria’ alternativa que los encuentra- y si se trata del uso privado, monedas que permanecen en el propio bolsillo en vez de mudarse a otros. Se calculan en 1.700 puestos de trabajo directos y 500 millones de euros en tres años a principios de milenio en España. Sólo en el mercado de los discos y de las películas. Debido a la proliferación y uso -«mal uso», dice una parte de las muchas implicadas- de las nuevas tecnologías.

Mientras, la discusión ha pasado de largo este debate sobre si las obras deberían o no poder colgarse en internet de forma libre y se centra en el paso siguiente: en cuánto dinero va a cargarse sobre el precio de venta de las nuevas tecnologías.

 

¿Más dinero quieren cargar? es evidente que han perdido el Norte y les importa un pito cargarse la industria mientras ellos consigan cobrar. 

SE BUSCAN COMERCIANTES ACOSADOS POR SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI o AIE

Abril 21st, 2007 by carlosues

Otro gran movimiento de APEMIT en pro de liberarse del Yugo…

SE BUSCAN ACOSADOS

  • Te informaremos de si pretenden cobrarte algo que ya ha sido liquidado por otro.SE BUSCAN COMERCIANTES ACOSADOS POR SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI o AIEQue por iniciativa propia o por asesoramiento de abogados haya cedido al pago de cantidad alguna en concepto de Canon por copia privada. Llegando a dicha liquidación bien sea por dictamen judicial o mediante acuerdo extrajudicial aceptado por las partes.

    - ¿Por que es importante este dato?

    - ¿Sabes si lo que has pagado o quieren que pagues, ha sido reclamado a otro?

    LA TEORIA: Como acosado te sonará el término “cadena solidaria”. SGAE, EGEDA, etc… escogen a dedo a cualquiera de esta cadena de distribución para ejercer su presión de cobro. El canon se liquida una única vez a lo largo de la cadena. Es decir; para las entidades de gestión avaladas por el gobierno, un CD genera un canon.
    Por cada CD que ruede virgen cual soportillo libre, las entidades reclaman su canon. Si el canon de ese CD es liquidado por cualquiera de la cadena, bien sea el fabricante, el importador, el mayorista, el distribuidor, el minorista o el propio usuario que decida ir, a cualquiera de las 13 suntuosas sedes de SGAE, a llevar en metálico los 0,24 céntimos correspondientes… ese soporte se vuelve inmune a cualquier nuevo intento de cobro.

    EN LA PRÁCTICA: Hay demandas de reclamación de canon interpuestas por una o varias entidades de gestión, sobre la misma partida de soportes a varios miembros de la “cadena solidaria”. También hay demandas o presión, POST o PRE-auditoria, sobre partidas que han sido reclamadas con anterioridad al proveedor de soportes digitales y éste a liquidado o está liquidando a plazos, previa firma de un acuerdo extra judicial.

    Continue reading ‘SE BUSCAN COMERCIANTES ACOSADOS POR SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI o AIE’

  • Comunicado urgente sobre el artículo 17bis de la LISI

    Abril 20th, 2007 by admin

    La plataforma de Usuarios de Nuevas Tecnologías desea mostrar su más honda preocupación ante la amenaza del artículo 17 bis de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (popularmente conocida como LISI), su posible debate, consecuencias y maniobras ocultas.

    Entendemos que mediante eufemismos y maniobras de dudosa ética lo que se está impulsando es que se legitime la intromisión en nuestras comunicaciones privadas, el control de lo que publicamos y la censura en Internet en general sin control judicial previo. Además estos poderes se quieren entregar a entidades administrativas así como a la propia SGAE, entidad privada considerada por el mundo de Internet como una de las mayores amenazas para correcto desarrollo de la Sociedad de la Información.

    Entendemos que los políticos harían mejor en respetar los derechos de sus ciudadanos en lugar de obedecer los designios del lobby de presión de los defensores del copyright restrictivo. Estos lobbys sólo representan los intereses estratégicos y económicos de una élite empresarial que pretende seguir explotando un modelo de negocio fallido basado en la escasez. Este modelo de negocio no tiene cabida en la era digital que empezamos a vivir.

    Creemos que tras estas maniobras existen intereses peligrosos y repudiables por controlar la red y sus contenidos para, en definitiva, limitar el derecho a la libre expresión, la intimidad y el secreto de las comunicaciones de los ciudadanos. Cabe notar que curiosamente éste siempre ha sido el afán común de los gobiernos totalitarios.

    No vamos a admitir que se abra el debate siquiera sobre la forma en que una entidad como la SGAE sea quién para controlar en modo alguno el funcionamiento de Internet bajo el pretexto de proteger su concepto caduco de propiedad intelectual. Esta entidad ha demostrado hasta límites inverosímiles el odio visceral que siente hacia la red de redes mediante insultos, amenazas y propuestas más propias de otras de gobierno de lúgubre recuerdo.

    Por todo ellos afirmamos desde esta plataforma, desde la legalidad, propondrá tomar todas la acciones que consideremos necesarias para impedir un debate que pueda llegar a dar el más mínimo poder a entidades como la SGAE sobre lo que ocurra en Internet. Además exigimos la retirada inmediata del artículo 17 bis y de todos aquellos que, sorteando el control judicial que garantiza la constitución, pretenda dar en mayor o menor medida la potestad a la administración a censurar Internet.