Nueva campaña de desprestigio de Internet a cuenta del drama vivido en Blackburg, Virginia
Como suele ocurrir siempre que pasa una tragedia de este calibre, los lobbys de presión de uno u otro sentido se lanzan a atacar en la medida de lo posible y más allá de toda medida la red de redes. El caso de Blacksburg, Virginia, no iba a ser diferente.
En primer lugar se intentó, como es costumbre, culpar de todos los males a los videojuegos violentos, parte, esta acusación, de la ya veterana obsesión por criminalizar un mercado que ha desbancado al entretenimiento tradicional de cine y video. No obstante, las investigaciones y declaraciones de testigos han apuntado que el asesino de las 32 personas que luego se pegó un tiro, no jugaba a videojuegos, desmontando antes que más tarde el nuevo intento de embauque de los de siempre.
Pero como es normal, no podían esperar ni un minuto más y no salirse con la suya, y no han tardado en acusar a eBay, un popular sitio de subastas, como proveedora de parte de la munición que acabo dramáticamente con la vida de tantas personas.
eBay acaba de hacer un comunicado expresando que el asesino en serie no compró munición empleada en la masacre usando su servicio, si bien sí compró clips para munción y otros accesorios. Este tipo de venta es, por lo visto, legal y se puede adquirir no sólo en eBay, sino en cualquier tienda de armamento de los EE.UU.
Resulta lamentable que en medio del dolor, la irreparable pérdida, los lobbys de presión no duden en cargar tintas contra las nuevas tecnologías como si de ogros se trataran y no se paren a reconocer la gran parte de culpa que ellos mismos tienen
Impedir el acceso a las nuevas tecnologías, permitir la venta indiscriminada de armas en los EE.UU sin un estricto control, la cultura del miedo que se impone, el encarecimiento de la cultura, son factores determinantes en todo lo que ha ocurrido. La tecnología no tiene la “culpa” en este punto, y los intentos por manipular la verdad tienen que ser desenmascarados.
Pero sin duda en los EE.UU. existe un problema gravísimo de armamento descontrolado que bajo la escusa de un principio constitucional se cobra a año miles de vidas. Es hora de recapacitar, volver a analizar y buscar problemas en su origen, no en los sintomas. Si no se abre un debate serio y en profundidad de la que participe toda la sociedad estadounidense, si no se valora de manera objetiva la situación y los orígenes y posibles consecuencias de no regular de manera más restrictiva la compra de armas, es más que seguro que no nos encontraremos ante el último paso de matanza en las aulas.
Pero no sólo eso. Si no se hace algo de manera urgente para limitar el uso de armas muchas personas morirán a manos de una costumbre que ya no debería tener cabida en pleno siglo XXI, usar armas de fuego tremendas para defenderse ¿pero de quién?
Es hora de aceptar que las “armas” ahora han cambiado. Ahora las armas para mejorar y para defenderse están más cerca de estar al alcance de todos porque gracias a Internet podríamos llegar a más gente, educar a más gente, coordinar a más gente, informar y conseguir personas más moderadas, más cabales, con criterio propio y con poder de decisión. Pero eso es lo que más temen los lobbys de presión; gente que piense por si misma porque es gente difícil de manipular.




0 Responses to “Nueva campaña de desprestigio de Internet a cuenta del drama vivido en Blackburg, Virginia”
Leave a Response