Archive for Marzo, 2007

Crónica de una charla, o de como irse por los Cerros de Úbeda

Marzo 29th, 2007 by carlosues

Ana de TRAXTORE nos da, nuevamente, una muestra de su capacidad de visión y de lucha.

La transparencia de sus respuestas solo es comparable a la transparencia de sus contabilidades.
El pasado 27 de marzo de 2007 asistí como oyente a una charla impartida por D. José Luis Pérez en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

José Luis Pérez es director del Departamento de Investigación y Prevención del fraude del grupo Promusicae (ex AFYVE), cuyo presidente Antonio Guissásola, lo es también de la entidad privada AGEDI que gestiona los derechos de los productores de fonogramas.

Escuché y presté atención desde dos posturas, una la de ciudadana criminalizada como usuaria de Internet catalogada de Pirata, a la vez que consumidora afectada por el canon. Y otra, la de demandada por las entidades de gestión con todo el conocimiento en la materia que dicha situación me ha proporcionado.

Continue reading ‘Crónica de una charla, o de como irse por los Cerros de Úbeda’

El Colectivo Cultura Libre critica que los Premios de la Música defienden la industria y no a los artistas

Marzo 29th, 2007 by carlosues

El Colectivo Cultura Libre ha escogido hoy Córdoba, ciudad que acoge la gala de los XI Premios de la Música, para mostrar con una concentración a las puertas del Gran Teatro, donde se celebra hoy dicha gala, su crítica a la defensa que, a su juicio, se hace con dicho montaje de los intereses de la industria cultural y no de los artistas.


A través de un comunicado, el Colectivo Cultura Libre recordó que los Premios de la Música ‘fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas de España (AIE) en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y, en general, a todos los profesionales de la música, y desde el año 2001 es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización’.

Sin embargo, para el mencionado colectivo, ‘la SGAE se ha distinguido en los últimos años por su defensa de un modelo de industria cultural obsoleto, que favorece los intereses de la industria frente a los de los ciudadanos y de la inmensa mayoría de los artistas’.

Continue reading ‘El Colectivo Cultura Libre critica que los Premios de la Música defienden la industria y no a los artistas’

SGAE pierde reclamación de deuda contra un videoclub

Marzo 25th, 2007 by carlosues

Vía BandaAncha nos enteramos de la siguiente noticia que no podemos dejar de celebrar y de paso recomendar que, haciendo caso al Juez, ahora se presente la correspondiente reclamación ante Competencia..

En el año 2005 se reunieron algunas asociaciones de videoclubs que no representan a la mayoría del sector, y pactaron con SGAE el pago por metros cuadrados como puede verse en estas tarifas. Los que disponen de 300 metros pagan poco menos del doble de lo que tendría que pagar un videoclub de 30 metros cuadrados, cuando el beneficio de explotación es muy superior. Además, la naturaleza del pago con respecto a lo que se venía aplicando había cambiado. Antes se pagaba por ejemplar y no por metros. ¿Y sin un mes no quieres comparar un estreno? Pues, como el local no es menguante, tienes que seguir pagando. El perjuicio y quienes arreglaron el acuerdo está claro.

Continue reading ‘SGAE pierde reclamación de deuda contra un videoclub’

Vigilancia Global

Marzo 21st, 2007 by carlosues

Hoy nos han anunciado un proyecto muy interesante y queremos darlo a conocer e invitar a la participación, la Privacidad y la Intimidad son un Derecho, no “la excepción de un derecho” como la copia privada y cada día más, está amenazada por los que temen a las nuevas tecnologías.

Curso Intermedio de Linux

Marzo 20th, 2007 by carlosues

Hola Carlos:
                      Te cuento que nuevamente la inscripción al curso
básico ha sido un éxito y supera totalmente las espectativas.
En cambio, está un poco dura la inscripción al curso intermedio.
Ese curso es para quienes tienen ya algún conocimiento de gnu/linux.
Llena un lugar importante…hay mucha gente que luego de conocer las
bases de linux, no termina de comprender las bondades del sistema
justamente por no profundizar y termina abandonándolo.
Por esto considero importantísimo difundirlo.
Te pediría por favor, si podés informar del próximo inicio del curso
intermedio.
El curso comenzaría en los primeros días de abril y se basa en Debian o
en alguno de sus hijos ‘Ubuntu’ o Knoppix, etc.
El lugar de inscripción es:
inscripcion2@linux-es-libre.org
o bien directamente desde el sitio:
http://descargarlinux.com.ar/mambo/moodle
La idea es que al terminar el curso, se domine en profundidad linux e
incluso sirva para los que quieran trabajar como soporte técnico o
administradores, que es una tarea (al menos por aquí) muy bien remunerada.

Te mando un abrazo
Rodo

Baleares se une en contra del Canon Digital

Marzo 20th, 2007 by carlosues

Las asociaciones de internautas y fabricación de software, multimedia y aplicaciones de Internet de las Islas se han unido las protestas de la Plataforma contra el canon digital que este lunes han presentado ante el congreso de los diputados más de un millón seiscientas mil firmas en contra de la aprobación de este gravamen.

Este nuevo impuesto, que previsiblemente entrará en vigor el próximo 29 de julio, grava todo tipo de soportes digitales, aparatos de grabación y reproducción así como las líneas de conexión de ADSL.

’MULTA PREVENTIVA’

Desde la plataforma hacen constar que como se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, este sistema de ‘multa preventivano erradica, en ningún caso, la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes.

Miguel Piñol, gerente de la asociación gsBIT de Baleares estima que “el canon no resuelve el problema de la piratería porque ésta la practica el usuario final, en general individuos aislados, que van a seguir descargándo archivos y copiando tanto si el DVD cuesta un euro como si cuesta dos, es al empresario que encarga 5.000 DVDs para promocionar su empresa a quien realmente afecta”.

EXIMIR A EMPRESARIOS, ASOCIACIONES Y ONG’s DEL CANON

Es por ello que la plataforma exige que se limite por la cuantía máxima del canon en proporción al precio y se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.

Desde la asociación gsBIt avisan del perjuicio que este gravamen provocará en las cuentas de las grandes empresas, especialmente en hoteleras y aerolíneas, así como en las más de 100 empresas de desarrollo de software, multimedia y aplicaciones de Internet que existen en las Islas. De hecho se calcula que en 2009 se recaudarán en Europa más de 500 millones de euros en concepto de canon.

http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22979&Itemid=29

La plataforma todoscontraelcanon continúa su lucha

Marzo 20th, 2007 by carlosues

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está recurrida ante la Comisión Europea que aún no se ha pronunciado. Mientras, la plataforma todoscontraelcanon ha presentado un manifiesto al Ministro de Industria, Joan Clos, avalado por 1.069.000 firmas contrarias a la implantación del canon digital.

La plataforma todoscontraelcanon.es, que reúne a 26 organizaciones ciudadanas y profesionales, ha querido recordar que la Ley de Propiedad Intelectual, esta impugnada en Bruselas, por entender que no sólo infringe la normativa española , sino también la europea.

Según la plataforma, el dar beneplácito para que dos o más entidades de gestión de derechos de autor estén sacando provecho en común de un adelanto tecnológico, vulnera los principios de la Ley española de Defensa de la Competencia, y en especial, los artículos 85 y 86 del Tratado de la CE, y 65 y 66 del Tratado de la CECA, sobre acuerdos restrictivos de la competencia y los abusos de posición dominante, además de establecer el derecho a la copia y lo contrario en el mismo texto.

Aunque la Directiva europea 2001/29/CE, reconoce que el autor debe recibir una compensación adecuada para que puedan continuar su labor creativa y artística, todos sus considerandos refieren esta compensación al uso de una obra, que es lo que, en definitiva, origina el derecho a esa compensación. Significa esto que el uso de obras ha de ser el hecho impositivo, y no la compra-venta o distribución de equipos y soportes electrónicos.

El canon digital supone un gran impacto económico en el mercado de la UE, pues representa en números más del 60 por ciento del precio de los DVDs, y para los reproductores iPod de 30 Gb puede suponer un coste añadido de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del Centro de estudios español “Enter”. Los ingresos por el cobro de cánones aumentarán, en general en Europa desde los 1.570 millones de euros previstos para este año hasta 2.120 millones en 2009, según un estudio elaborado por la anglosajona “Alianza para la reforma de Impuestos sobre los Derechos de Autor” (CLRA, en sus siglas en inglés).

La Plataforma Contra el Canon, advierte, al ministro de Industria de un hecho probado. La implantación del canon ha afectado directamente al cierre de numerosas empresas, ya que ha auspiciado el mercado negro. La competitividad con el mercado asiático (productos) y americano (contenidos) cada vez es mayor y el impuesto de un canon en Europa, hace frenar el desarrollo económico de la Unión, frente a estos países, esto conlleva una mayor deslocalización del sector.

Una medida con un profundo rechazo social que frena la SI, continúa la plataforma. La evidencia de que esta Ley no resuelve los conflictos que pretende solucionar, fundamenta, el notorio rechazo social que está produciendo, que aumenta, al confirmarse que consagra privilegios que van contra el interés general y va a suponer un freno importante a la implantación de la Sociedad de la Información en España.

La Plataforma Contra el Canon, presenta al ministro de Industria, 1.069.000 de firmas y 1213 colectivos socioprofesionales, partidarios signatariamente de que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.

Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro…

Marzo 12th, 2007 by oneras

Hoy nos despertamos perplejos ante la sistemática y por desgracia habitual descalificación protagonizada por Sony BMG. No sabemos si quieren caer cada vez peor a sus clientes o es que tienen alguna especie de norma perversa y absurda pegada a la puerta de sus retretes para provocar nuestra indignación.

O puede que trasladen la opinión sobre si mismos, proyectando estos calificativos a cualquiera que discrepe de sus posiciones retrógradas. Una cosa es segura, creemos que el Sr. Carlos López no debería trabajar en un cargo de tanta responsabilidad y que merece alguien que vea los nuevos formatos digitales como la única vía de escapatoria a un modelo de negocio en imparable decadencia. Y no es por la edad, que influye, es por la mentalidad del siglo pasado… ¿Serán todos los de Sony así? Espermos que no… de verdad. Sería penoso.

De hecho nos preguntamos si no sería más adecuado directamente demandarles a todos por insultos y que sea la justicia la que saque las auténticas cifras de sus supuestos exiguos beneficios. Como desafío deberían aceptarlo. Si tienen tanta razón empecemos a auditar y de hecho si la tuvieran sería mayor motivo para explorar nuevas vías de negocio y desterrar las obsoletas.

Pero vamos a hacer otra cosa, vamos a plantear conjeturas e imaginemos que no tenemos las pruebas… sólo por imaginar vamos a elucubrar:

Continue reading ‘Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro…’

La Industria ¿A quien le importa?

Marzo 12th, 2007 by carlosues

Si cierran y nos quedamos sin trabajo siempre nos pueden emplear de palanganeros o lacayos de los autores…

Los autores piden un canon de 16

euros por impresora y 19 por fax

Las entidades de gestión de derechos de autor quieren que los consumidores paguen un canon digital de 16 euros al comprar una impresora y de 19 cuando adquieran un fax por los posibles daños que les está causando la ‘piratería’.

¿Fax? ¿El Fax causa piratería y daña a los autores? y hablamos de Impresoras como las que compra cualquier padre para su hij@ estudiante pero eso no importa, que mandar una foto de Bisbal por Fax sea una chorrada pudiendose mandar por email es absurdo pero eso no importa lo que importa son…

Unas cifras que nos trae a colación Daniel Comin en La Tronera

Continue reading ‘La Industria ¿A quien le importa?’

La peligrosa transformación del estado de derecho en estado policial

Marzo 12th, 2007 by oneras

Video en inglés que explica gráficamente el peligro de la transformación a estado policial de la sociedad occidental. Estamos en claro riesgo de estar a merced de la poderosa maquinaria política más peligrosa.

Bajo licencia (cc) sampling