El Colectivo Cultura Libre critica que los Premios de la Música defienden la industria y no a los artistas

Marzo 29th, 2007 by carlosues

El Colectivo Cultura Libre ha escogido hoy Córdoba, ciudad que acoge la gala de los XI Premios de la Música, para mostrar con una concentración a las puertas del Gran Teatro, donde se celebra hoy dicha gala, su crítica a la defensa que, a su juicio, se hace con dicho montaje de los intereses de la industria cultural y no de los artistas.


A través de un comunicado, el Colectivo Cultura Libre recordó que los Premios de la Música ‘fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas de España (AIE) en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y, en general, a todos los profesionales de la música, y desde el año 2001 es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización’.

Sin embargo, para el mencionado colectivo, ‘la SGAE se ha distinguido en los últimos años por su defensa de un modelo de industria cultural obsoleto, que favorece los intereses de la industria frente a los de los ciudadanos y de la inmensa mayoría de los artistas’.

Además, ‘conocidas son sus agresivas campañas, en las que acusa a los ciudadanos que compartimos música y otras creaciones culturales de delincuentes o piratas, promoviendo cambios legislativos que conducen a una restricción de libertades e incluso a la asfixia de la creatividad cultural que dice defender’.

También, según el Colectivo Cultura Libre, ‘es conocido su afán recaudatorio, pretendiendo extender el canon compensatorio por copia privada a un cada vez mayor número de soportes’. Para ello, ‘utilizan argumentos falaces que mezclan conceptos, tratan los bienes inmateriales con lo conceptos del mundo material, tergiversan la legislación realmente existente, falsean datos o destacan unos sobre otros, en un claro ejercicio de manipulación que pretende crear confusión y alarma social para justificar nuevas medidas represivas’.

Muchas veces, según dicho colectivo, ‘estas manipulaciones son puestas en la boca de determinados músicos, muchos de ellos claros productos de la industria musical, que los repiten cual ‘mantra’, demostrando una absoluta falta de rigor intelectual y un verdadero interés por la cultura e incluso por su público’.

Frente a esto, ’son numerosos los colectivos e individualidades que se han rebelado, en el marco de un fenómeno de desobediencia social generalizada y silenciosa mediante el que cientos de miles de ciudadanos insisten en seguir compartiendo y accediendo a la cultura de la forma más libre posible’.

Por ello, ‘porque la cultura se defiende compartiéndola, porque la cultura no es negocio, en favor un nuevo modelo cultural que facilite el acceso y la creatividad y en defensa de creadores y artistas, un grupo de personas y colectivos, reunidos bajo el Colectivo Cultura Libre, hemos decidido mostrar nuestro rechazo a estas prácticas y nuestra defensa de los nuevos modelos y propuestas del ‘copyleft”, convocando para ello la concentración de hoy en Córdoba, poco antes del inicio de la gala de los XI Premios de la Música.
http://actualidad.terra.es/provincias/cordoba/articulo/colectivo_cultura_libre_premios_musica_1485787.htm


0 Responses to “El Colectivo Cultura Libre critica que los Premios de la Música defienden la industria y no a los artistas”

  1. No Comments

Leave a Response