Crónica de una charla, o de como irse por los Cerros de Úbeda

Marzo 29th, 2007 by carlosues

Ana de TRAXTORE nos da, nuevamente, una muestra de su capacidad de visión y de lucha.

La transparencia de sus respuestas solo es comparable a la transparencia de sus contabilidades.
El pasado 27 de marzo de 2007 asistí como oyente a una charla impartida por D. José Luis Pérez en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

José Luis Pérez es director del Departamento de Investigación y Prevención del fraude del grupo Promusicae (ex AFYVE), cuyo presidente Antonio Guissásola, lo es también de la entidad privada AGEDI que gestiona los derechos de los productores de fonogramas.

Escuché y presté atención desde dos posturas, una la de ciudadana criminalizada como usuaria de Internet catalogada de Pirata, a la vez que consumidora afectada por el canon. Y otra, la de demandada por las entidades de gestión con todo el conocimiento en la materia que dicha situación me ha proporcionado.

Como ciudadana no conseguí aclarar mis dudas sobre algunos conceptos que considero básicos.

Es más, salí sumamente asustada al ver la presentación de su charla con imágenes de operaciones policiales, incautaciones de soportes destinados a la grabación del software pirata, imágenes de fábricas “Taiwanesas” en donde se fabrican soportes destinados a la elaboración de CDS piratas, ¡OJO! los auténticos CD piratas, esos que podemos comprar a precio de original y cuyo canal de distribución no tiene nada que ver con la duplicadora casera y el mantero…En fin un despliegue de recursos para justificar el penoso panorama en el que se ven sumidos los artistas, colectivo al cual, aunque mencionó en diversas ocasiones no representa.

Promusicae defiende los derechos de 73 socios (discográficas y productoras) propietarios de obras, no creadores.

La charla se desarrolló en la línea del victimismo… que hiciéramos un acto de constricción elevando el “MEA Culpa” y nos diéramos cuenta de que era necesario un equilibrio…que pensáramos si nos gustaría que nos copiaran a nosotros…

Como usuaria le pregunté:

P. Sr. Pérez. Para mi tranquilidad como usuaria necesito saber cual es SU descripción del término “Piratería en Internet”. ¿Cual es la Acción, los Medios y el Fin que se han de cumplir para que a su entender sea constitutivo de delito?

R. Su respuesta fue que NO estaba de acuerdo con el término “Pirata” y que el delito y delincuente era aquel que subía un contenido para ser descargado. Que no nos equivocáramos que “esta gente” se forraba haciendo estas cosas.

P. Le volví a preguntar para mi propia tranquilidad:

-Si yo, que me descargo todo lo que me apetece para disfrutar en la intimidad de mi hogar y que para ello pongo a funcionar y utilizo una serie de artículos, entre hardware y soportes por los que he pagado en todos ellos su correspondiente tasa compensatoria por Copia Privada, ¿Soy susceptible de ser demandada por Promusicae ex - AFYVE?
Para argumentarle mi inquietud le hice referencia a las declaraciones de Antonio Guissásola, su presidente a la vez que presidente de AGEDI, que tras conocer la sentencia absolutoria de Santander en la que se declaraba la inocencia de un usuario que había intercambiado archivos sin animo de lucro dijo a la prensa: “Creo que acabaremos denunciando a internautas españoles”.

R. ¿La respuesta?…creo que fué:
- Titulares de prensa los podemos encontrar de todos los colores…

A lo largo de toda su exposición solo habló de las pérdidas económicas del sector por culpa de las descargas, dando color a su charla con ejemplos como: - Internet, nos permite tener acceso al último estreno pudiéndolo descargar mientras estamos sentados en la taza del WC…
¡Curioso ejemplo!, teniendo en cuenta que en semejante trono se han creado gran número de las obras gestionadas por entidades privadas y propiedad de las productoras…

Yo, que no me creo la crisis, ni la merma de ingresos más bien todo lo contrario y viendo que es conocedor de “las tendencias de mercado” y los “hábitos de consumo”, (elaborar informes es una de las principales actividades de Promusicae), le formulé la siguiente pregunta:

P. ¿Cómo están las cuentas ahora mismo, teniendo en cuenta las pérdidas pero teniendo en cuenta también las nuevas vías de ingreso? ¿Se ha alcanzado ya el equilibrio?

R. (No sé que respondió) Formulé de nuevo la pregunta.

P. Vamos a imaginarnos una balsa que se llena por el chorro de “la venta física” y se vacía por el grifo de la piratería, descargas etc.…El chorro de la “venta física” cada vez es más fino, pero por contra partida se abren nuevos chorros:
- Recaudación por difusión publica. (Chorro abundante)
- Recaudación por copia privada. (Chorro abundante)
- Recaudación por descargas de pago. (Chorro abundante)
- Alza en la venta física de otros formatos: Por ejemplo el CD sencillo (4 o 6 canciones) ya no es rentable en cambio la venta del DVD ha aumentado.
¿Podemos decir, observando esta balsa, que el sector discográfico sigue perdiendo dinero?

R. Reconoció que los ingresos por descargas de pago, sobre todo los tonos para móvil, es un mercado muy lucrativo y en alza. Que el canon digital considera que es “Pan para hoy y hambre para mañana”. Y que el futuro es ponerse en manos de entidades gestoras de derechos para rentabilizar las obras. Que la tendencia del mercado y hacia donde ellos apuntan es el DRM.

Por contestada me di.

La tercera pregunta es para mí uno de los grandes misterios del Universo, y la formulé con toda la curiosidad del mundo. Aseguro que me daba igual la respuesta, solo quería una, la que fuera sabiendo que tendría que digerirla despacito:

P. A lo largo de la vida de Promusicae encuentro dos hechos importantes en su lucha por la protección de los intereses económicos de los “propietarios de producto intelectual”

1.- “La mayor operación antipirateria de Europa” año 2003. Orquestada por AFYVE (actual Promusicae) y SGAE contra el grupo CD World y con resultados pésimos para los denunciantes por la falsedad de las acusaciones y pruebas presentadas y…
2.- La presencia de AFYVE, AGEDI, SGAE… como organizadores y subvencionadores de cursos y seminarios de formación en materia de propiedad intelectual dirigidos a jueces y fiscales.
¿Me podría decir, entre ambos hechos donde o como se han formado ustedes para pasar de “la mayor metedura de pata antipirateria de Europa” a disponer de la capacidad y el conocimiento suficiente para poder formar a jueces y fiscales?

R. ¡Si lo que usted insinúa es que se paguen hotelitos, fines de semana etc.…le puedo decir que en los 10 años que llevo en Promusicae, eso no lo he visto!


(Yo no le insinué eso. Mi abuela decía que a quien le pica, ajos come) en todo caso lo que quería saber es algo más sobre esa evolución de hechos…

Añadió que lo CD World no había sido tan nefasto si teníamos en cuenta que aquello había sentado las bases de negociación del famoso acuerdo ASIMELEC.

En este punto le rebatí con mis dudas ya que el grupo CD World no es miembro de Asimelec, y las actuaciones contra él fueron motivadas precisamente por no querer “pasar por el aro”, actualmente este grupo forma parte de la lista de empresas No miembros de Asimelec y firmantes del “Contrato CDR”, pero… no me dejó acabar. Dijo:
- Seguro que hay cosas más interesantes de las que podemos hablar, y no solo de una operación policial. ¿Más preguntas?…

Y esto es todo, agradezco al Sr. Pérez, señor correcto donde los haya, el entretenido ratito que me hizo pasar en la Facultad de letras de Ciudad Real, dando un rodeo por los Cerros de Úbeda


0 Responses to “Crónica de una charla, o de como irse por los Cerros de Úbeda”

  1. No Comments

Leave a Response