Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro…

Marzo 12th, 2007 by oneras

Hoy nos despertamos perplejos ante la sistemática y por desgracia habitual descalificación protagonizada por Sony BMG. No sabemos si quieren caer cada vez peor a sus clientes o es que tienen alguna especie de norma perversa y absurda pegada a la puerta de sus retretes para provocar nuestra indignación.

O puede que trasladen la opinión sobre si mismos, proyectando estos calificativos a cualquiera que discrepe de sus posiciones retrógradas. Una cosa es segura, creemos que el Sr. Carlos López no debería trabajar en un cargo de tanta responsabilidad y que merece alguien que vea los nuevos formatos digitales como la única vía de escapatoria a un modelo de negocio en imparable decadencia. Y no es por la edad, que influye, es por la mentalidad del siglo pasado… ¿Serán todos los de Sony así? Espermos que no… de verdad. Sería penoso.

De hecho nos preguntamos si no sería más adecuado directamente demandarles a todos por insultos y que sea la justicia la que saque las auténticas cifras de sus supuestos exiguos beneficios. Como desafío deberían aceptarlo. Si tienen tanta razón empecemos a auditar y de hecho si la tuvieran sería mayor motivo para explorar nuevas vías de negocio y desterrar las obsoletas.

Pero vamos a hacer otra cosa, vamos a plantear conjeturas e imaginemos que no tenemos las pruebas… sólo por imaginar vamos a elucubrar:

¿Está suficientemente controlado el negocio de las discográficas?

¿Se verifica de alguna manera su proceder? ¿Fabrican la misma cantidad de discos en negro que los que declaran oficialmente con el fin de obtener más ganancias de forma ilícita y sin tener que declararlas? ¿Hacen esto en connivencia con los grandes comercios que distribuyen sus productos?

Pues tales son los rumores y dudas que circulan desde hace ya años entre personas relacionadas con el mundo de la música y el negocio editorial. ¡Y que conste que no tenemos pruebas, eh! No se vayan a creer … ¿!o tal vez tenemos algún documento por ahí!? No sé, no sé, entre tanto papel habrá que mirar en la” l” de ladr…. digooo. Ups mejor me callo.

Pero por favor, aclaren las cosas, seamos directos y sinceros ¿son negocios limpios? ¿Hacen o no contratos leoninos a los autores y artistas?
¿Les declaran siempre con exactitud las cifras de discos vendidos?
Si dicen oficialmente haber vendido 20.000 copias de un disco, ¿cómo saber si no habrán vendido 50.000?

Se sabe que un autor gana unos 60 cts de euro por copia vendida. ¿Cuánto gana la editorial? ¿Y el comercio?
Esto es como lo de las patatas…El que las planta, las cría, las riega, las cuida, las recoge, es el que menos cobra de la cadena de producción y distribución.

¿Por qué entonces se amparan tanto las discográficas para su lucha contra la “piratería” en lo que dejan de cobrar los autores, si lo que de verdad les duele es lo que dejan de ganar ellos después de tantísimo tiempo de acumular beneficios de forma incontrolada?

No hay más que darse una vuelta por las sedes de las grandes discográficas y ver sus impresionantes, enormes, lujosos y modernos edificios y equipamientos, y compararlas, el que pueda, con las casas y la forma de subsistencia de la mayoría de los autores…

¿Será que durante años se ha alimentado un modelo de negocio que se basa en vender algo que ahora ya no se puede vender de igual manera y tienen miedo a caer estrepitosamente ante el auge de nuevos modelos de negocio y contenidos no controlados por ellos? El golpe puede ser tremendo, porque cuanto más alto (como le pasa a Sony) más dura será la caída.

Que respondan, mientras voy a poner en orden el archivo de papeles…. a ver con qué nos encontramos.

Imagen de portada por por Ian Muttoo bajo licencia (cc) by-sa . Más imágenes del autor aquí. Web personal aquí.


10 Responses to “Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro...”

  1. 1

    deslicer Says

    Pues sí, ya va siendo hora de desenmascarar a tanto hipócrita…que si la piratería por aquí, que si las descargas por allá…cuando son ellos los que llevan aprovechándose de los autores y de los artistas más de un siglo…y en muchos casos abusando de ellos.

  2. 2

    Juantxo Says

    Yo creo que el modelo de negocio actual de las discográficas tiende a cero. Y por ello si no cambian sus planes cuanto antes se verán con un negocio que no es tan brillante ni bonito como piensan que van a seguir teniendo.
    Por mi parte, ya les estoy intentando plantar un poco cara, intentando ayudar a artistas que publican sus obras con licencias creative commons y que quieren darse a conocer.
    Como ha reconocido Melendi, si no fuese por internet y el intercambio de sus primeras canciones no estaría donde está hoy en día.
    Por ello, y para dar oportunidad a nuevos valores musicales sin tener que pasar por el circo de Operación Triunfo he decidido montar la web http://musikasi.com donde se puede escuchar y descargar música gratis, de manera legal y sobre todo LIBRE.
    Por si alguien quiere colaborar en la beta del proyecto lo puede encontrar en http://beta.musikasi.com
    Salu2 ;-)

  3. 3

    victor Says

    Hace poco salió la noticia de que Paul McCartney y Ringo Starr habían demandado a EMI porque creían que estaban “maquillando” las cifras de ventas para pagarles menos royalties. Si eso se lo hacen a los Beatles, imagínate a los demás…

  4. 4

    oneras Says

    En efecto. Músicos de renombre saben lo que se cuece y se embarcan en pleitos con los que se atreven osadamente a llamarnos piratas. ¿Realmente existe esa crisis o está provocada por cifras tergiversadas?

  5. 5

    Nonamed Says

    Sí hacen copias en negro, especialmente en los países del este de Europa, donde se requieren muchos menos trámites para llevar un planchado a cabo.

    Los contratos con los autores son, efectivamente leoninos, y la cifra de 60ct. por copia que dáis es cuanto menos exagerada para según que formatos (y tengamos en cuenta que eso sería si sólo hubiera un autor, cosa que no suele ser así).

    Para terminar, las discográficas se apropian de entre el 40 y el 60% de los derechos generados en concepto de derechos editoriales con lo cual, de lo declarado, al autor le llega una ínfima parte.

    Eso sin contar los derechos que SGAE resta en función de derechos de administración, derechos de recaudación, y lucha contra la piratería (sí, al usuario le cobran un cánon y al autor otro).

  6. 6

    Gino KND Says

    «Mira, idiota, porque eres idiota, grabar ese disco no cuesta menos de 50.000 euros. Y si se venden 10.000 copias, te darás cuenta de que cuesta cinco euros sólo la grabación. Y si no te importa, idiota, el artista y el autor aún no se han llevado nada y tienen que comer de esto. Y, además, hay que pagar el IVA y, después, llevarlo a una tienda que marca un 40 por ciento del precio… Entonces, querido idiota, no es que nadie te esté robando dinero, es que el mercado es así». Eso dice el personaje ese.

    Pues yo cogí la calculadora, y aunque me cuesta bastante creer que grabar un CD cuesta 8 millones de las antiguas pesetas, multiplico 10000 copias vendidas, entre 15 euros de precio de venta medio por copia, y me sale 150.000 euros RECUPERADOS EN VENTAS!!!

    Entonces, si según él, cada disco cuesta como poco 50.000€, pues tenemos=== 100.000€ DE BENEFICIO PURO!!!! jajajajaa

    Y me viene a contar nosequé rollo raro diciendome que soy idiota y que no entiendo de matemáticas… jajajaja….. será anormal! Que coja él una calculadora, y me demuestre lo contrario.

    Es un negocio mayor, incluso con intermediarios y artistas de por medio, que el mercado inmobiliario!!?!?!?! se trata la obtención del 200% de beneficios sobre lo invertido, a repartir….

    ¿a quien cojones quiere engañar el subnormal éste con sus declaraciones abstractas?

  7. 7

    Gino KND Says

    http://www.escolar.net/MT/archives/000780.html

    (cd vendido 18 euros)
    * IVA: 16%: 2′49 euros.
    * Tienda: 40′2 %: 7′25 euros.
    * Discográfica un 24′4% 4′41 euros.
    * El distribuidor un 4% 0′73 euros.
    * La fabricación un 4% 0′73 euros.
    * Derechos de autor un 4% 0′73 euros.
    * Royalty para el artista 9′4% 1′69 euros.

    Cambiemos a 18 euros por cd…….. son 10000 copias vendidas, de un cd que ha costado a la discografica 50000, con lo que se obtienen 18000 euros de beneficio a repartir…. la discrográfica se queda el 40%, luego la discografica obtiene LIMPIAMENTE 72000 euretes, quiere decir, 22000 euros de beneficio LIMPIO sobre las 10000 copias primeras, amortizando ya de por sí lo invertido en la grabación del disco.. como veis, hace rato que todo el dinero va a la saca, porque se ha amortizado ya la inversión…..

    El artista.. un pringao… se ha llevado 16920 euritos, tambien limpitos…. y bueno, algo le caerá (si es de los buenos) de la SGAE…

    La tienda.. joooooooooder, un 40% aprox… son unos 72000 euros….. joooooooooooooder, si cobran más que el propio artista. ¿Madrid Rock cerró por ésto? ¿¿¿o bien porque a la semana Berska tenía la tienda abierta, y el dueño estaba en Hawai con lo ganado por la especulación inmobiliaria de su localito en Gran Vía???

    Y bueno, lo anterior es según la según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

    Repito… ¿A QUIEN QUIERE ENGAÑAR ESE PERSONAJE?

  1. 1

    NINGUNTERRA » Blog Archive » Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro…

    […] Texto publicado en NTU. […]

  2. 2

    meneame.net

    ¿Son las discográficas las auténticas piratas?

    Las discográficas y las entidades de gestión se llenan la boca insultando y descalificando a los usuarios, pero ¿qué pasa si sacamos los trapos sucios de esa industria y vemos que posiblemente estén estafando a sus "artistas"?

  3. 3

    nosoypirata.com

    […] Vía NTU. […]

Leave a Response