Google tiene como prioridad sistemas de control de copyright en video

Febrero 23rd, 2007 by admin

Tras adquirir Youtube y el incremento de la presión de la industria el entretenimiento Google se encuentra ante una complicada situación y ahora, en una hábil maniobra de marketing para liberarse de tanta presión afirma que su prioridad es ofrecer potentes herramientas de control de copyright con el fin de luchar contra la “piratería” de los videos que se suben a sus servicios.

La cuestión no radica tanto en si esta es o no es una medida legítima: Según la ley actual tienen todo el derecho a restringir que la gente pueda subir videos con copyright restrictivo a Internet; la cuestión es más la idoneidad de estas medidas y por supuesto, su eficacia final.

Existen varias tendencias que dan una muestra bastante clara de porqué estas medidas restrictivas no van a funcionar correctamente, no al menos como muchos esperan. A saber:

La primera es el aumento de contenidos con licencias libres y de alta calidad. Cierto es que Youtube comenzó como una plataforma para incentivar el estilo de red 2.0 en el que la gente es la que aporta los contenidos. La cuestión es que la gente vió la oportunidad de subir otros contenidos con copyright de terceros. Esto ha hecho que Internet sea mucho más interactiva y todos podamos ver muestras en baja calidad de contenidos que de otra manera sería imposible ver. Esto sirve de promoción y abre muchas posibilidades de negocio, si bien, está claro que esto prefiere ser evitado a toda costa por los creadores de contenido. Implica pensar e innovar, y no están, admitamoslo, acostumbrados a ello.

Sin duda, el incremento de creaciones propias de usuarios con licencias libres, creará poco a poco mucho más contenido de calidad y puede que con el tiempo nos empecemos a dar cuenta que no necesitamos el otro material con copyright restrictivo. Cuando uno no tiene tiempo y quiere las cosas rápidos y ya no va a esforzarse mucho en sortear las dificultades de los copyrights. Irá a lo directo y fácil y amable, a lo licenciado libre.

Otra tendencia es a crear TV interactiva, situada en Internet y aprovechando las ventajas de este medio. La televisión se traslada de sitio. Los monitores suelen tener una gran calidad y proliferan los sitios web que han visto un filón en la televisión digital interactiva. Con unas tecnologías de streaming en proceso de maduración, y conexiones de banda ancha cada vez más potentes, este tipo de televisión a la carta acabará desplazando, finalmente, a otros modelos de negocio basados más en las preferencias de los altos y dinosauricos directivos de las grandes compañías que en las preferencias de los usuarios. Los consumidores finales, los que al final dan de comer.

Para acabar este breve análisis hay que mencionar el el copyright, un invento de apenas unos pocos siglos de antiguedad puede que sí tuviera su razón de ser en la era analógica, pero en plena era digital las licencias libres representan una ventaja clara para la difusión y el conocimiento de bienes de entretenimiento y culturales.

Medidas restrictivas del copyright dejan a los contenidos bajo esta “protección” en clara desventaja ante contenidos innovadores y creativos de calidad con licencias tipo creative commons.


2 Responses to “Google tiene como prioridad sistemas de control de copyright en video”

  1. 1

    emenavarro Says

    Estupendo, el copyright se está cavando su propia tumba.

  1. 1

    NINGUNTERRA » Blog Archive » Google tiene como prioridad sistemas de control de copyright en video

    […] Via Newtechsusers.com  […]

Leave a Response